lunes, 10 de marzo de 2008

Cto. España de Rallyes de Tierra - Pozoblanco (Córdoba)

Daba comienzo el Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra de 2008, y lo hacía en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Buena era la inscripción, pilotos mundialistas de la talla de Xevi Pons y Dani Solá, campeón de la edición de 2007, estarían disputándose la victoria. Aparte de ellos, también habría que tener en cuenta a otros pilotos como Eduard Pons, que sigue fiel a Subaru, Oscar Fuertes, que junto con Helio Casarrubios, ex campeones de Gr. N, tienen pensado realizar el campeonato completo con un Mitsubishi EVO IX Gr. A, a los fijos hemanos Villanueva, así como al canario Yeray Lemes, que debuta en la tierra con un Mitsubishi EVO IX de Imex Laca.


En dos ruedas motrices como favoritos para alcanzar la victoria partían, Enrique Sevilla - Víctor Ferrero y su incombustible Peugeot 206, Cilment Domingo - Albert Garduño, que cambiaban de montura y salían con un Peugeot 207 RC y el gallego y nuevo piloto de Peugeot Sport España para el Nacional de Asfalto, Oscar Garre, que saldría acompañado por Cándido Carrera a los mandos de un Peugeot 206 XS, en un principio en clara desventaja frente a sus rivales.



Con la incertidumbre de ser la primera carrera y los nervios que ello conlleva se disponían los participantes a afrontar el primer tramo, y antes de que este se iniciara, ya empezaban los problemas para Dani Solá, ya que en el transcurso del tramo de enlace, sufría un golpe con un vehículo ajeno al rallye en el que dañaba el intercooler de su Mitsubishi, por lo que debía correr el primer bucle con el intercooler dañado hasta llegar a la primera asistencia.


Los tramos de la mañana finalizaban con un rapidísimo Xevi Pons en primera posición liegeramente distanciado del resto, gracias a que marcó el scratch en los todos los tramos. En segunda posición se encontrba un no menos rápido Yeray Lemes, que en su debut en el Nacional de Tierra, se batía de tú a tú con los mejores. Un gran futuro le espera a este chaval de tan solo 22 años. Tercero marchaba Dani Solá, que pese a los problemas mecánicos ya mencionados se encontraba muy cerca de Lemes. En cuarta posición marchaba Oscar Fuertes, un tanto alejado de los puestos de podium, pero sin llegar a perderlos de vista, lo mismo que Rafa Villanueva, que cerraba los cinco primeros puestos.



Ya en los tramos de la tarde se repitió la misma tónica, Xevi Pons, lograba el scratch en todos ellos, y el único que parecía estar en sus tiempos era Yeray Lemes que finalizó la mayoría de las ocasiones por detras de Xevi. Las sorpresas llegarían en el 4º y último bucle, en el TC-7 y a un tramo de finalizar el rally, el coche de Dani Solá se paraba como consecuencia de un fallo eléctrico en su motor, por lo que tenía que decir adiós al rally. Este hecho provocó que el tercer puesto lo ocupara Oscar Fuertes, que llegaba al último tramo con tan solo 2 décimas de ventaja sobre Alex Villanueva, que había ocupado la cuarta posición en detrimento de su hermano Rafa, que tuvo que abandonar en el TC-6 debido a una salida de carrtera. Transcurrido el último tramo quienes se llevaban el gato al agua, en este disputadísimo final por el tercer peldaño del cajón, eran Alex Villanueva - Arielle Tramont, que aventajaban en 2 sg. a Oscar Fuertes - Helio Casarrubios y les arrebataban el tercer puesto. Quintos finalizaban Jorge Garcia - Enrique Velasco, rápidisimos todo el día, motivo por el cual acabaron primeros de Gr. N, seguidos de Joan Roca - Oriol Juliá, que terminaban sextos y de Willy Villanueva - Borja Aguado, que eran séptimos de la general y segundos de Gr. N. En ocatava posicón finalizaban Eduard Pons - Alex Haro con el primero de los Subaru.



En Dos Ruedas Motrices, la victoria fue para los madrileños Enrique Sevilla - Víctor Ferrero, que se disputaron un rallye muy reñido con Climent Domingo - Albert Garduño que a priori partían como favoritos con su nuevo Peugeot 207 RC, aunque terminaron siendo segundos con 8 sg de desventaja. El tercer puesto fue para Oscar Garre - Cándido Carrera, que no hicieron mal rally a pesar de partir con un vehículo calramente inferior.



En lo que se respecta a los madrileños, además de los ya nombrados como Oscar Fuertes, Enrique Sevilla, Rafa y Alex Villanueva, hay que citar la notable de actuación del "circuitero" Nacho Gabari que junto a Cristina Gonzalez, en su primera carrera en un rally de tierra terminó duodécimo en la genral y tercero en Gr. N, un gran éxito para ser su primera carrera. Además de estos, también acabaron el rally Manuel Manzanilla - Javier Sánchez en decimoséptima posición con su ya conocido Peugeot 206 RC y Cipriano Gómez - Francisco Martín en el vigesimonoveno puesto con otro Peugeot 206

Otros eran los participantes madrileños que no pudieron terminar el rally, tales como Juan Carlos Aguado - Sergio Cerezo, que sufrieron una salida de pista en el TC-7 y no pudieron terminar, así como Arne Jessen - Rodrigo Sanjuan que debido a la rotura de uno de los conductos de gasolina en su Mitsubishi ocasionado por un golpe con una roca se quedaron en el enlace al finalizar el TC-6. Otros que no pudieron terminar fueron el actual campeón de Rallyes de Asfalto de Madrid, Ruben Gracia, que acompañado por Diego Sanjuan, tuvo que abandonar en el TC-5 debido a una avería mecánica en su Peugeot 206 RC. Mucha suerte a todos para la próxima cita, que además será la de casa.

El Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra vuelve el próximo 19 de Abril con el Rally de Madrid, que se disputará como en anteriores ediciones en las inemediaciones de Navalcarnero.
.
.
Fotografía: Fernando_fotosport
.

1 comentario:

SAMER K dijo...

Felicidades niño!
Veo que te apuntas a la idea de un blog, espero poder ver muy amenudo esas fantasticas cronicas de los rallyes de España.
Un abrAZO!