jueves, 22 de mayo de 2008

Previo X RallySprint de Paracuellos y I Subida a Morata

Se disputa este próximo sábado 24 de Mayo en la localidad de Paracuellos del Jarama el X RallySprint de Tierra de Paracuellos del Jarama en lo que será la segunda prueba puntuable para el Campeonato de RallySprints de Tierra de la Comunidad de Madrid.

El tramo elegido por Club Jarama Sport (organizador de la prueba), consta de 9 Km. a los que los participantes darán una pasada de reconocimientos y tres pasadas cronometradas. Por lo que se intuye el tramo esta compuesto de diferentes zonas, tanto rápidas como lentas, con muchos cruces que facilitarán los accesos del público a diferentes puntos del tramo.

La prueba no cuenta a priori con una buena inscripción, pues tan sólo son 19 participantes los que en principio tomarán la salida. A pesar de ello contamos con la presencia de Sergio Manzano - Sergio Cerezo, actuales campeones del certamen que saldrán a defender el título conseguido el pasado año con un Mitsubishi EVO VIII. En contra tendrán como principales opositores a la victoria a Fernando Gimenez - Eduardo Izquierdo, vencedores de la primera prueba disputada este año en Torrelaguna, y que están realizando un buen papel en las carreras nacionales en las que han participado hasta el momento con su Mitsubishi EVO IX. Otro equipo candidato a la victoria es el formado por J.C. Aguado - Marcos Martínez, que a los mandos de un Mitsubishi EVO IX pondrán más emoción a la prueba. Igualmente no habrá que descuidar a Carlos Fuertes, piloto de Jarama Sport, que con su Mitsubishi EVO VI, puede aprovechar cualquier fallo de los de anteriores para hacerse un hueco entre los primeros puestos.

En lo que son las dos ruedas motrices hay un abanico más amplio de pilotos con opciones de victoria como pueden ser Rubén Gracia, Andrés Lopez ó Cipriano Gomez, todos ellos a los mandos de sus respectivos Peugeot 206. No habrá que descuidar ni mucho menos a los Seat Ibiza Turbo de Enrique Jimenez y David Hernández, al igual que habrá que tener en cuenta a Abel Moreno, que ya se vió en Torrelaguna que sabe ir muy rápido con su Citroën AX.


Esperemos que a pesar de contar con excasa participación, los pilotos presentes se esmeren en ofrecernos una buena carrera.

Lista de inscritos y toda la información de la prueba en: X RallySprint de Paracuellos del Jarama '08

____________________________


Este mismo fin de semana también se disputa la I Subida a Morata de Tajuña, segunda prueba del Campeonato Madrileño de Montaña de la Comunidad. La prueba consta de un trazado de 2 Km. de longitud con una pendiente media del 5,5 % y un desnivel de 110 m.

Al igual que ocurre en Paracuellos la participación es excasa, pues tan sólo 16 participantes conforman la lista de inscritos, de los cuales parten como favoritos a llevarse la victoria Javier Garcia con un Speed Car o Moisés Perona con un BMR. Entre los carrozados e igualmente con opciones de victoria parten Jesús García con su Mitsubishi EVO IX o Pedro Flores con su rapidísimo Renautl Clio Gr. A.

Parece ser que pese al esfuerzo de la Federación por componer un Campeonato de Montaña acorde a las espectativas, este parece no tener mucha aceptación entre los pilotos, posiblemente en parte debido a la sencillez de los trazados, que al igual que ocurió en Sta. Mª de la Alameda no son trazados excesivamente exigentes para los pilotos. No obstante con todo ello esperemos poder disfrutar de un bonito domingo de carreras en la vega del Tajuña.

Toda la información de la prueba en: I Subida a Morata de Tajuña '08

domingo, 18 de mayo de 2008

74º Autocross Talavera

Se disputaba el pasado sábado 26 de Abril la 74ª edición del Autocross de Talavera en un día soleado, todo lo contrario que en su anterior fecha programada, en la que debido a las fuertes lluvias caídas sobre el circuito los días previos a la carrera se hacía imposible la práctica del automovilismo, viéndose los organizadores obligados a cambiar la fecha de la carrera además del calendario general.

Eran numerosos los inscritos, pues en la Clase 1 (turismos hasta 1.600 c.c.) eran 15 los partcipantes, 13 lo eran en la Clase 2 (turismos de más de 1600 c.c. y hasta 1.800 c.c), 5 en la Clase 3 (turismos de más de 1.800 c.c) y 12 participantes en la Clase 4 (Kartcross).

La mañana comenzaba con las verificaciones tanto técnicas como administrativas en el parking del Parque Comercial "El Golf" a las afueras de Talavera de la Reina. Desde allí los autorizados a tomar la salida marchaban hasta las instalaciones del Circuito Municipal del Cerro Negro, donde realizarían las pertinentes pasadas de entrenos y disputarían las Semifinales y la Final de cada una de las Clases.

En la Clase 1 la victoria fue para Santiago Juarranz y su Citroën AX Sport, seguido de Jesús Ortíz y su Peugeot 106, siendo tercero Fco. Javier Seldas con su Citroën Saxo, todos en un pañuelo de tan solo 2 " de diferencia en lo que fue una disputadísima carrera con muchos cambios en la cabeza. En la Final de esta Clase hubo que lamentar el abandono de David Martínez y su Citroën AX, que saliendo desde la segunda línea de la parrilla, volcó su vehículo dando varias vueltas de campana al intentar realizar un interior a un rival. Afortunadamente no hubo consecuencias físicas para el piloto talaverano. Lo mismo le ocurrió a Sergio Gomez, que cuando estaba realizando una carrera espectacular con adelantamientos imposibles, tocó igualmente con un talud que le hizo volcar su Citroën AX. Al volver a colocar los comisarios el vehículo sobre las cuatro ruedas se produjo un conato de incendio en el motor dfe su Citroën que fue rápidamente sofocado.

En la Clase 2 cómoda victoria para Juan Carlos Férnandez, que con su Seat Ibiza SXI aventajó en más de medio minuto al segundo y tercer clasificado, Mario de la Fuente con su Volkswagen Golf MK1 y Miguel Minguez y su Volkswagen Golf 16V, que terminaron segundo y tecero respectivamente.
.
La Clase 3 estuvo muy disputada, pues pudimos ver un bonito duelo tanto en las Semifinales como en la Final entre Pedro Martín Urdiales y su Citroën AX 4x4 y Antonio Sánchez y su BMW 325 IX, llevándose la victoria final el priemero de ellos debido a un error de Antonio Sánchez a falta de pocas vueltas del final cuando marchaba primero. Tanto apuró su BMW el piloto de Auto Club Jerez para terminar la carrera que al cruzar la línea de meta y detener su vehículo el motor del mismo echó a arder sin mayores consecuencias. Tercero de la Clase 3 terminó Jorge Antonio Sánchez con su Lancia Delta, que realizó una carrera poco espectacular pero muy seria en la que no cometió errores.
.







.

En lo respecta a la Clase 4 de los espectaculares Kartcross la victoria fue a parar a manos de Asier Parro, que terminó a menos de dos segundos de David Berasain. Tercero y sin perder mucho con los de cabeza fue el piloto de Escudería Talavera Ángel Palomo.

La siguiente prueba que se disputará sobre el talaverano circuito del Cerro Negro está programada para el próximo 24 de Mayo, y al igual que la 74ª edición, será puntuable para el Campeonato Manchego de Autocross.

VIDEO-RESUMEN

martes, 13 de mayo de 2008

Rally Comunidad de Madrid 2008

Bonito rally el disputado este pasado fin de semana en la sierra madrileña a pesar de estar marcado por la lluvia, que en parte animó mucho la prueba y puso las cosas más difíciles si cabe a los pilotos que se dieron cita en gran número, llegándose a una buena inscripción, tanto en el apartado de velocidad, en el que fueron 52 los inscritos, como en el de regularidad, en el que fueron 15 los participantes.
.
No podían haber elegido mejor escenario Daniel Marbán - Rafael Flores en su estreno con el Seat Córdoba WRC para conseguir un merecido triunfo que les aupa a lo más alto de la general del Madrileño de Asfalto después de dos pruebas disputadas.
.

La victoria no fue fácil, pues transcurridos los dos tramos nocturnos del viernes ocupaban la octava posición perdiendo 23'' con respecto a la cabeza, que era ocupada por el otro de los Marbán, su padre José, que marcaba el scartch en el circuietero tramo de "Torrelaguna", en parte beneficiado por la potencia de su Peugeot 206 WRC. Una vez finalizado el primer día de carrera eran el propio José Marbán - Iñaki Paez junto con Angel Domenech - Ramón López y su Mitsubishi EVO IX Gr. N los que ocupaban la primera posición igualados a tiempo seguidos muy de cerca por Alberto Monarri - Borja Rozada, que tan solo perdían 2'' con su nuevo Mitsubishi EVO VII adquirido a Rubén Gracia. Alberto Sansegundo - Eva Navas con el Mitsubishi EVO VIII eran cuartos a 3'' y José Luis Peláez - Álvaro Cristóbal y su Mitsubishi EVO VIII cerraban el top 5 a 4", por lo que no eran muchas las distancias entre los de arriba.

Ya en el segundo día de carrera era Alberto Monarri el que empezaba apretando, pues su ritmo tan solo era seguido por Dani Marbán, lo que le hacía escalar hasta la cuarta posición de la general. En segunda posición se metía José Luis Peláez que lideraba el grupo que venía a la caza de Monarri seguido muy de cerca por Angel Domenech, que era tercero y claro favorito a llevarse la victoria en Gr. N.


Una vez llegados a la mitad del segundo día de carrera, estaba claro que la victoria iba a estar entre Alberto Monarri, Dani Marbán y José Luis Peláez, pues el resto de favoritos como Alberto Sansegundo, José Marbán, Angel Domenech o Javier García, ya perdían mucho con respecto a la cabeza, por lo que los cuatro tramos que restaban para la tarde prometían ser de infarto, pues tan solo 14'' separaban a los tres de cabeza que se habían ido alternando los scratchs en lo que se llevaba disputado hasta el momento.

La segunda parte del día fue un auténtico recital de Dani Marbán, que marcó el mejor crono en los cuatro tramos que restaban, distanciando finalmente a Monarri en 36'' y a Peláez en 1'09'', en lo que sería la composición final del podio. Cuarto y primero de Gr. N (Clase 4) terminaba Angel Domenech a 1'40'' y el top 5 final lo cerraba Alberto Sansegundo a más de tres minutos.










Entre los pequeños, los mejores clasificados fueron David Pérez - Daniel Corduras y su Citroën Saxo VTS, que terminaron décimos de la general y se llevaron la Clase 6. Angel Luis Romo - F.J. Uceda realizaron una muy buena carrera llevándose la Clase 2 en su estreno con el Suzuki Swift de la Copa y acabando décimoprimeros de la general, muy por delante de su rival en la Copa, Diego Pinilla, que junto a Vanessa Valle terminaron a más de 2'. La Clase 5 era para Enrique Encinas - Elena Sánchez y su Citroën AX GTi, que fueron muy rápido todo el rally. La Clase 7 se la llevaban J.L. Prieto - César Terrer con su Fiat Punto HGT, siendo el decimoséptimo scratch. La Clase 9 y el primero de los Clásicos fue el Porsche 911 Carrera de José Sánchez y Begoña Arribas, que rodaron muy rápido durante todo el rally y terminaron octavos en la general. La Clase 3 fue para Abel Arribas - Edurne Arribas y su Fiat Punto HGT.


Destacar los abandonos de un gran número de pilotos importantes como Israel García, al que ya le aparecieron los problemas el primer día de carrera en el Peugeot 206 GT alquilado a Rubén Gracia, así como a Rafael de Oliveira, que no pudo terminar el primer día de carrera con su Honda Civic, y a pesar de reengarcharse el segundo día tuvo que abandonar en el último tramo. Alberto Corrochano y su nuevo Renault Clio RS, Mario Zapata y su Citroën Saxo Kit Car, Pablo Pueyo y Javier Pita y sus conocidos Clios RS tampoco pudieron terminar, así como Antonio Sainz que cambiaba el Ford Escort MK II por un BMW 2002 TI. Javier García también tuvo que retirarse en el último tramo cuando había rodado séptimo la mayor parte de la prueba.



Una sorpresa para propios extraños fue la aparición de coche "0" del Ferrari 360 Módena que en un principio iba a ser el vehículo utilizado por Alberto Monarri para el Nacional de Asfalto y fue pilotado por María de Villota para la ocasión.
.


La próxima prueba del Regional de Asfalto será la XXIII edición del Rally de Talavera que organiza Escudería Talavera y se disputará el próximo 26 de Julio en tierras toledanas.


Fotografía: SOLO-MOTOR

& GELO

.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Previo Rally Comunidad de Madrid 2008

Se disputa este próximo fin de semana una nueva edición del Rally Comunidad de Madrid, segunda prueba puntuable del Campeonato, que mantiene el sistema de la edición anterior con dos días de carrera pero que cambia el itinerario con respecto a las recientes ediciones pasadas, siendo esta vez el centro de la prueba la localidad serrana de Miraflores de la Sierra.

La prueba estará formada por un bucle de dos tramos programados para el viernes, como son el inédito "Torrelaguna", que no se ha corrido nunca en el sentido que se hará en esta ocasión, y el ya conocido por todos de "Canencia". El sábado se efectuarán dos pasadas a los tramos de "La Hiruela", "Puebla de la Sierra", "Navafría" y "Morcuera", que será el tramos más largo de la prueba con 17,8 km. y será el último tramo a disputar, por lo que de llegar las cosas más o menos igualadas, puede ofrecer un bonito espectáculo.

En cuanto a los participantes destacar muchas novedades con respecto a la primera prueba que abrió el campeonato. Daniel Marbán - Rafael Flores tomarán salida con el Seat Córdoba WRC que utilizó su padre la mayor parte de la temporada anterior, ya que su Citroën Saxo S1600 no ha llegado a tiempo tras el accidente que sufrió en el Vila Joiosa. Alberto Monarri - Borja Rozada saldrán a Madrid por primera vez este año a los mandos de un Mitsubishi EVO VII. Israel García - J. L. Gijón utilizarán un Peugeot 206 GT ya que no han podido terminar de poner a punto el Mitsubishi EVO VII que adquirieron a Alberto Corrochano, que junto a Jaime Velasco saldrá con el Renault Clio RS ex de Israel.

El resto de favoritos utilizará sus habituales monturas; Alberto Sansegundo - Eva Navas saldrán con su Mitsubishi EVO VIII, Angel Domenech - Ramón Lopez lo harán con su Mitsubishi EVO IX Gr. N, los actuales líderes del Campeonato J.L. Peláez - Álvaro Cristóbal lo harán igualmente con su Mitsubishi EVO VIII, José Marbán - Iñaki Paéz pondrán en liza el Peugeot 206 WRC, Javi García - Julián Durán correrán con su Mitsuishi EVO VI y David de la Osa - Mario Gomez harán lo propio con su Mitsubishi EVO V.

Especial expectación levanta el duelo que puedan mantener nuestros dos representantes de la Copa Suzuki Swift para el Nacional de Asfalto, que estrenarán sus monturas en Madrid antes de acudir a la primera prueba puntuable de la monomarca en Cantabria. Las duplas formadas por Angel Luis Romo - F. J. Uceda del Pino y Diego Pinilla - Vanessa Valle tomarán la salida con sus respectivos Swifts y se espera que mantengan una bonita lucha como ya matuvieron el pasado año con sus respectivos Citroën Saxo VTS.

La prueba también será puntuable para el Campeonato de Regularidad, por lo que podremos ver 15 auténticas joyas que animarán a los espectadores.
.
Una lástima que no podamos acudir a la prueba por compromisos familiares. Disfrutar los que podais.
.

PREVISION METEREOLÓGICA.


Toda la información de la prueba en: http://www.fmdeautomovilismo.com/


domingo, 4 de mayo de 2008

Sordo acaricia la victoria en Jordania

Finalmente no pudo ser. Dani Sordo se quedo a las puertas de su primera victoria en un WRC en deprimento de Mikko Hirvonen, que gracias a la estregia preparada por Ford para el sábado de carrera terminó llevándose la victoria.

Dani comenzó muy bien la carrera desde el principio, ya que en el shakedown del jueves era el más rápido, y en los tres primeros tramos del viernes marcaba el scratch, en parte beneficiado por su retrasada posición de salida, lo que le hacía encontrarse la pista limpia. Finalizado el primer día de carrera Sordo se acostaba líder por primera vez en el WRC con tan solo 1 sg. de diferencia sobre Loeb, que durante la segunda mitad del viernes estuvo marcando unos tiempos de escándalo.
.
Del mismo modo que Loeb terminó el viernes, comenzó el sábado y una vez se habían disputado la miad de los tramos ya aventajaba a Sordo en 34 sg., que a su vez hacía de tapón a los Ford de Hirvonen y Latvala. Todo parecía indicar que Loeb se llevaría la victoria como una de tantas, pero en el enlace del TC-12 sufría un golpe frontal con el C4 de Conrad Rautenbach, lo que obligaba a los dos pilotos a retirarse, por lo que el liderato quedaba en manos de Hirvonen, que a esas alturas de carrera ya se había colado por delante de Sordo. Ante tal circustancia los Ford decidieron levantar descarandamente el pie en el último tramo del sábado con la intención de salir por detrás de Dani el último día de carrera, por lo que finalizado el segundo día del rallye, Sordo seguía siendo líder por delante de los Ford con 8 sg. de ventaja.

Este mismo hecho fue lo que provocó ya el domingo que el propio Dani no pudiera rodar tan rápido como los Ford que rápidamente recortaron la desventaja y se colocaron por delante de él. Pero no todo ibán a ser malas noticias, ya que Latvala tenía que decir adiós a la lucha por el podio como consecuencia de la rotura de una de las suspensiones de su Focus, por lo que Sordo subía a la segunda posición a falta de disputarse el último tramo, un tramo largo de 40 km. en el que Dani salió a por todas con la intención de recortar los 23 sg. de desventaja que llevaba sobre Hirvonen, pero una pequeña salida de pista al principio del mismo le privó de toda opción de victoria, por lo que se limitó a terminar y conservar la segunda posición. Tercero acabó Chris Atkinson, que tras un rallye muy regular en el que no cometió errores aprovechó la mala fortuna del resto y consiguió subirse al podio.

De no tener que haber abierto pista el último día de carrera muy probablemente estaríamos hablando de la primera victoria de Dani Sordo en el WRC. No obstante un segundo puesto en una superficie que no es la idónea no está nada mal, y esperemos que le sirva para coger confianza y poder estar peleando en sucesivas carreras.


Fuente fotografía: AS