domingo, 30 de noviembre de 2008

XVIII Rally Shalymar '08

El Nacional de Asfalto tocaba a su fin , y como antaño, lo hacía en Madrid con la disputa del Shalymar. Tanto el campeonato absoluto como las princpales copas de promoción como el Desafío Peugeot y la Copa Suzuki Swift estaban por decidirse y las duras condiciones de los tramos de la sierra madrileña debían dictar sentecia.

El rally comenzó dominado desde la primera etapa del viernes, formada por tres tramos nocturnos, por Sergio Vallejo, que ya en el primer tramo conseguía una amplia ventaja seguido por Enrique Gª Ojeda y el Peugeot 207 S2000 y Xevi Pons con el otro Porsche 911 GT3 de Nupel.
.

El sábado más de lo mismo, dominio de Vallejo y Ojeda en la retaguardia. A su vez Xevi Pons hacía volar su Porsche por los tramos serranos marcando varios scratch seguidos, situánose a tan solo 19" de Ojeda y aun faltando las dos pasadas por el Jarama, terreno muy favorable al Porsche, cuya intención era colarse entre su compañero de equipo y el cántabro de Peugeot para de esa manera poner el campeonato en manos de Sergio Vallejo.

Finalmente el Jarama jugó una mala pasada al piloto catalán, que tuvo una salida de pista al final de recta provocada por un problema en la caja de cambios que le hizo perder mucho tiempo. De esta manera si Ojeda no sufría ningún problema mecánico y conseguía mantener su posición, el título estaría en sus manos, ya que el tercero en discordia, Armide Martín con el Ferrari 360 Rally de Imex Laca se encontraba muy alejado, y así fue, los puestos de cabeza no se movieron hasta el final del rallye, por lo que el título iba a parar a manos del piloto de Peugeot gracias al sistema de descarte de las cuatro peores puntuaciones obetenidas a lo largo del campeonato.

En cuanto al Desafío Peugeot la victoria fue para Esteban Vallín en un final de rally muy apretado con el gallego Iván Ares, que en los últimos tramos perdió su posición en favor del asturiano. Cierto es que no hubo mucha más batalla, pues los "gallitos" quedaron rápidamente fuera de combate, Victor Manuel Senra incluso no tomaba la salida, Miguel Arias abondanaba enel segundo bucle, al igual que Alberto Monarri, por lo que las cosas se quedaron como estaban y el título fue para el madrileño Alberto Monarri.

En la Copa Suzuki Swift la victoría fue para el gallego Esteban Nuñez con tan solo 7,4" de diferencia sobre el catalán Marc Jiménez siendo tercero el vasco Gora Antxustegui, que dominó la clasificicación buena parte del tallye, pero unos pinchazos al final del mismo le hicieron perder mucho tiempo. A pesar de ello con esta tercera posicion conseguía el título de la primera edición de "la Swift".

De esta manera finalizaba el Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto que tantas emociones y disputas nos ha dado en esta edición, que ha estado reñida hasta el último tramo en varios frentes. Esperemos que el 2009 y en plena "crisis" nos dé al menos las mismas emociones que las vividas este año. Hasta el año que viene Vallejo, Ojeda, Monzón, Arias, Monarri, Jaio, Entrecanales, Ferreiro, Burgo, Hevia y compañía. Nos vemos...

VIDEO-RESUMEN

Para ver con Alta Calidad pincha AQUÍ

FOTOGRAFÍA: Felpunnen

1 comentario:

Miguel dijo...

Desear mucha suerte a los hermanos Vallejo para lo que resta de temporada, a ver si la victoria en Llanes les da ánimos para coger fuerzas e intentar la remontada.