lunes, 2 de febrero de 2009

WRC - Rallye de Irlanda

"Y sigue Loeb..."

Nueva victoria del piloto galo en la prueba inagural del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2009, que se presenta como uno de los mas descafeinados de los últimos tiempos.
El pentacampeón del mundo empezó dominando el rallye desde la primera etapa. Con el Ford de Latavala fuera de combate por una salida de pista en la SS2 y con Hirvonen en tercera posición no pudiendo seguir su ritmo, se le presentaba al francés un rallye fácil, ya que además, su compañero de equipo, Dani Sordo le marcaba a los finlandeses, como fiel escudero, desde la segunda plaza. Así, no tuvo más que llevar un ritmo cómodo de carrera para acabar el rallye y sumar una nueva victoria siendo acompañado en el podium por el español, Dani Sordo y el finlandés de Ford Miko Hirvonen.

JWRC - "Burkart, de estreno"
Entre los JWRC la victoria fue para Aaron Burkart en su estreno con el Suzuki Swift S1600. El piloto alemán mantuvo una bonita lucha con Hans Weijs, que rodó rapidísimo con su nuevo Citroën C2 S1600. Ambos pilotos estuvieron alternándose el liderato entre los Juniors hasta que al final de la segunda etapa el holandés sufrió una aparatosa salida de pista que le dejó fuera de carrera. El tercero en discordia hasta el momento, el checo Martin Prokop ya se encontraba muy lejos del piloto alemán, por lo que finalmente no presentó batalla y acabó en segunda posición. Tercero finalizó el italiano Bertolotti en su primera experiencia con el Swift S1600.

CLASIFICACIÓN FINAL (www.Vysledky-rally.cz)

FOTOGRAFÍA: www.rally-mania.cz

domingo, 25 de enero de 2009

IRC - Rally Montecarlo 2009

Comenzaba la temporada de Rallyes 2009, y lo hacía como de costumbre, con el mítico Rallye Montecarlo. Este añó si que hubo nieve y condiciones cambiantes en las carreteras monegascas, lo que dotó al rallye de una gran emoción, dado que hubo varios líderes durante la prueba, y más aún los cambios de posición entre los primeros puestos. La siempre difícil elección de neumáticos llevó de cabeza a los pilotos y equipos y eso supuso que a pesar de marcarse grandes diferencias en cada tramo, estas no lo fueran así de cara al siguiente.
En todo este lío, el que mejor supo aprovechar las circustancias fue Sebastien Ogier, que con el Peugeot 207 de BFGoodrich, supo rodar rápido y con cabeza y se alzó con la victoria por más de un minuto y medio sobre el segundo clasificado, el belga Freddy Loix, con el segundo de los Peugeot 207 S2000 de Kronos. El tercer escalón del podió estuvo disputado hasta el final entre Stephané Sarrazin y el checo Jan Kopecky, que desde el primer día tuvo problemas mecánicos en el estreno de su Skoda Fabia S2000. Finalmente el piloto galo que se mostró muy rápido durante todo el rallye, marcó el scratch en los dos tramos del último bucle y subía merecidamente al podio, dejando a los Skoda si su también merecido premio. Giandmenico Basso llevaba el primero de los Abarth a la quinta posición en un rally muy discreto.
.
Destacar el gran número de abandonos, principalmente el del finlandés Juho Hanninen, que tras liderar la carrera durante los dos primeros días, sufría un pinchazo en el primer tramo del tercer día que le relegaba a la tercera posición. Al intentar recuperar el tiempo perdido perdía el control de su Skoda Fabia S2000 y sufría una importante salida de pista cuando era el gran favorito a llevarse la victoria final.
Otro que no pudo terminar cuando estaba aún con opciones de victoria era el escocés Chris Meeke, que sufría igualmente otra salida de pista en el mismo tramo. El actual campeón del IRC, el francés Nicolas Vouilloz sufrió un golpe el segundo día de carrera en la parte trasera de su Peugeot 207 S2000 que no le permitió continuar. El experimentado piloto finlandés Toni Gardemeister se vió obligado a retirarse el tercer día de carrera cuando marchaba segundo debido a una avería eléctrica en su batallado Fiat Grande Punto S2000. Por su parte Didier Auriol y Luca Rossetti, en su estreno con el Abarth Grande Punto S2000 Oficial, tuvieron que abandonar el primer día de carrera por sendos accidentes.









.
En Gr. N la victoria fue parael francés Patrick Artru con su Mitsubishi EVO IX, a pesar de que la prueba fue dominada practicamente en su totalidad por el austríaco Franz Wittman. Entre los 2RM la victoria fue para el italiano Luca Betti y su Renault Clio R3 que acabó en novena posición absoluta.
.

lunes, 12 de enero de 2009

CALENDARIOS 2009

CALENDARIO WRC 2009
.
CALENDARIO IRC 2009


CALENDARIO NACIONAL DE ASFALTO 2009

Fuentes: WRC.com, IRCseries.com, RFEdA.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!!

Las colaboradoras de administración de "A pie de cuneta" os desean FELIZ NAVIDAD a todos aquellos que habeis seguido el blog durante su primer año de andadura. Igualmente desearos un PROSPERO AÑO 2009, en el que, a pesar de la maldita "crisis" intentaremos seguir publicando artículos y realizando nuestros videos con la misma ilusión que lo hemos hecho hasta ahora, habiendo aprendido de los errores, para intentar llevar este mundo olvidado de los rallyes al lugar que se merece.
.
Saludos y Felices Fiestas

domingo, 30 de noviembre de 2008

XVIII Rally Shalymar '08

El Nacional de Asfalto tocaba a su fin , y como antaño, lo hacía en Madrid con la disputa del Shalymar. Tanto el campeonato absoluto como las princpales copas de promoción como el Desafío Peugeot y la Copa Suzuki Swift estaban por decidirse y las duras condiciones de los tramos de la sierra madrileña debían dictar sentecia.

El rally comenzó dominado desde la primera etapa del viernes, formada por tres tramos nocturnos, por Sergio Vallejo, que ya en el primer tramo conseguía una amplia ventaja seguido por Enrique Gª Ojeda y el Peugeot 207 S2000 y Xevi Pons con el otro Porsche 911 GT3 de Nupel.
.

El sábado más de lo mismo, dominio de Vallejo y Ojeda en la retaguardia. A su vez Xevi Pons hacía volar su Porsche por los tramos serranos marcando varios scratch seguidos, situánose a tan solo 19" de Ojeda y aun faltando las dos pasadas por el Jarama, terreno muy favorable al Porsche, cuya intención era colarse entre su compañero de equipo y el cántabro de Peugeot para de esa manera poner el campeonato en manos de Sergio Vallejo.

Finalmente el Jarama jugó una mala pasada al piloto catalán, que tuvo una salida de pista al final de recta provocada por un problema en la caja de cambios que le hizo perder mucho tiempo. De esta manera si Ojeda no sufría ningún problema mecánico y conseguía mantener su posición, el título estaría en sus manos, ya que el tercero en discordia, Armide Martín con el Ferrari 360 Rally de Imex Laca se encontraba muy alejado, y así fue, los puestos de cabeza no se movieron hasta el final del rallye, por lo que el título iba a parar a manos del piloto de Peugeot gracias al sistema de descarte de las cuatro peores puntuaciones obetenidas a lo largo del campeonato.

En cuanto al Desafío Peugeot la victoria fue para Esteban Vallín en un final de rally muy apretado con el gallego Iván Ares, que en los últimos tramos perdió su posición en favor del asturiano. Cierto es que no hubo mucha más batalla, pues los "gallitos" quedaron rápidamente fuera de combate, Victor Manuel Senra incluso no tomaba la salida, Miguel Arias abondanaba enel segundo bucle, al igual que Alberto Monarri, por lo que las cosas se quedaron como estaban y el título fue para el madrileño Alberto Monarri.

En la Copa Suzuki Swift la victoría fue para el gallego Esteban Nuñez con tan solo 7,4" de diferencia sobre el catalán Marc Jiménez siendo tercero el vasco Gora Antxustegui, que dominó la clasificicación buena parte del tallye, pero unos pinchazos al final del mismo le hicieron perder mucho tiempo. A pesar de ello con esta tercera posicion conseguía el título de la primera edición de "la Swift".

De esta manera finalizaba el Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto que tantas emociones y disputas nos ha dado en esta edición, que ha estado reñida hasta el último tramo en varios frentes. Esperemos que el 2009 y en plena "crisis" nos dé al menos las mismas emociones que las vividas este año. Hasta el año que viene Vallejo, Ojeda, Monzón, Arias, Monarri, Jaio, Entrecanales, Ferreiro, Burgo, Hevia y compañía. Nos vemos...

VIDEO-RESUMEN

Para ver con Alta Calidad pincha AQUÍ

FOTOGRAFÍA: Felpunnen