domingo, 25 de enero de 2009

IRC - Rally Montecarlo 2009

Comenzaba la temporada de Rallyes 2009, y lo hacía como de costumbre, con el mítico Rallye Montecarlo. Este añó si que hubo nieve y condiciones cambiantes en las carreteras monegascas, lo que dotó al rallye de una gran emoción, dado que hubo varios líderes durante la prueba, y más aún los cambios de posición entre los primeros puestos. La siempre difícil elección de neumáticos llevó de cabeza a los pilotos y equipos y eso supuso que a pesar de marcarse grandes diferencias en cada tramo, estas no lo fueran así de cara al siguiente.
En todo este lío, el que mejor supo aprovechar las circustancias fue Sebastien Ogier, que con el Peugeot 207 de BFGoodrich, supo rodar rápido y con cabeza y se alzó con la victoria por más de un minuto y medio sobre el segundo clasificado, el belga Freddy Loix, con el segundo de los Peugeot 207 S2000 de Kronos. El tercer escalón del podió estuvo disputado hasta el final entre Stephané Sarrazin y el checo Jan Kopecky, que desde el primer día tuvo problemas mecánicos en el estreno de su Skoda Fabia S2000. Finalmente el piloto galo que se mostró muy rápido durante todo el rallye, marcó el scratch en los dos tramos del último bucle y subía merecidamente al podio, dejando a los Skoda si su también merecido premio. Giandmenico Basso llevaba el primero de los Abarth a la quinta posición en un rally muy discreto.
.
Destacar el gran número de abandonos, principalmente el del finlandés Juho Hanninen, que tras liderar la carrera durante los dos primeros días, sufría un pinchazo en el primer tramo del tercer día que le relegaba a la tercera posición. Al intentar recuperar el tiempo perdido perdía el control de su Skoda Fabia S2000 y sufría una importante salida de pista cuando era el gran favorito a llevarse la victoria final.
Otro que no pudo terminar cuando estaba aún con opciones de victoria era el escocés Chris Meeke, que sufría igualmente otra salida de pista en el mismo tramo. El actual campeón del IRC, el francés Nicolas Vouilloz sufrió un golpe el segundo día de carrera en la parte trasera de su Peugeot 207 S2000 que no le permitió continuar. El experimentado piloto finlandés Toni Gardemeister se vió obligado a retirarse el tercer día de carrera cuando marchaba segundo debido a una avería eléctrica en su batallado Fiat Grande Punto S2000. Por su parte Didier Auriol y Luca Rossetti, en su estreno con el Abarth Grande Punto S2000 Oficial, tuvieron que abandonar el primer día de carrera por sendos accidentes.









.
En Gr. N la victoria fue parael francés Patrick Artru con su Mitsubishi EVO IX, a pesar de que la prueba fue dominada practicamente en su totalidad por el austríaco Franz Wittman. Entre los 2RM la victoria fue para el italiano Luca Betti y su Renault Clio R3 que acabó en novena posición absoluta.
.

No hay comentarios: