domingo, 24 de octubre de 2010

XVII RALLY DE ÁVILA

Nuevamente, al igual que la pasada edición, el Rally de Ávila se vino para Madrid. Esta vez fue Dani Marbán quien se hizo con la victoria en el rally y en el campeonato madrileño, a falta de aún disputarse la prueba organizada por el RACE para el Nacional de Asfalto a finales del mes de Octubre. Al igual que el madrileño, el campeonato castellonoleonés se decidía en los tramos abulenses, pues Francisco Javier Carracedo, a pesar de no terminar el rally es el nuevo campeón. Todo pintaba mal cuando tuvo que abandonar al finalizar la primera pasada por "El Herradón", pero finalmente Alberto Sansegundo no podía apretar lo suficiente para conseguir los puntos necesarios para superar al berciano, independientemente de que fuera excluido al finalizar la prueba por haber cambiado neumáticos en un lugar y un momento que no debía.

Victoria de Dani Marbán, que bien le vale el campeonato madrileño

En la etapa del viernes noche, quien empezaba mandando y realizaba una declaración de intenciones era Alberto Sansegundo, que se hacía con el scratch tanto en "La Cruz de Hierro" como en"La Lancha", pero sin conseguir grandes diferencias con sus principales rivales. El principal perjudicado del día entre los favoritos era Ángel Domenech, que al finalizar la etapa perdía algo más de un minuto, teniendo que abandonar al día siguiente.

Alberto Sansegundo perdía el tercer puesto conseguido en los tramos por un cambio de neumáticos indebido

El sábado, ya con la luz diurna la cosa cambió, y fué Dani Marbán quién se dedicó a marcar los mejores cronos en las tres pasadas por "Arrebatacapas" y "El Herradón", pero no sin emoción, ya que finalizado el primer bucle matutino, Jose Luis Peláez se mantenía como su sombra, llegando a la primera asistencia igualados a tiempo y con Alberto Sansegundo a tan solo 8'' de ambos esperando su momento sabedor de que Carracedo se encontraba ocupando la séptima posición.

Digna lucha la de Pelaez que lo intentó hasta el último tramo

En los dos bucles vespertinos restantes, la balanza cayó del lado del Córdoba WRC de Marbán, que sin grandes diferencias fue abriendo hueco respecto al EVO IX de Peláez, que finalmente terminaba la prueba a tan sólo 18'' del vencedor. Por su parte, Sanse no pudo seguir el ritmo y terminaba claudicando a conformarse con la tercera posición final, la cual le fué arrebatada a la llegada a la plaza de toros de Ávila ya que fue excluido por el motivo antes comentado.

Quien se benefició de este hecho fue José Marbán, que se mantuvo durante toda la prueba en tierra de nadie con el Peugeot 206 WRC, pero que finalmente, sin quitarle ningún mérito, subió al podium, ocupando la tercera posición.

José Marbán se encontró con un podio con el que no contaba

El cuarto lugar fué para Javier Pita, que completó un rally muy correcto con su Renault Clio R3 estando en alguna ocasión muy cercano a los tiempos de los EVO's. El top cinco lo cerraba el Honda Civic TypeR de Rafael Oliveira que rodo en los tiempos de Javier Pita, pero que debido al tiempo perdido en la etapa nocturna del viernes no pudo disputarlo al cien por cien. Sexto era Jaime Velasco con su Renault Clio Sport. Séptimo el Peugeot 206 XS de David Donoso que rodó muy por el sitio. Octavo fué Alejandro Hidalgo con su Citroen C2 GT imponiéndose tan sólo por 2'' al también Citroen C2 GT de Alberto Castellanos en su particular duelo personal. El décimo lugar lo ocupaba el Renault Twingo R2 de Roberto Ballesteros finalizando muy cerca de los anteriores.

Javier Pita estuvo muy batallador con el Clio R3

En cuanto a la clases, la Clase 7 fue para Dani Marbán, la Clase 6 para Javier Pita, la Clase 5 para Rafael Oliveira, la Clase 2 para Jaime Velasco y la siempre disputada Clase 1 para el talaverano Juan Carlos Aragón y su Peugeot 106 S16.

Juan Carlos Aragón vencía en su clase no sin sobreasaltos

Como nota negativa del rally destacar el fuerte accidente que sufrió Abraham Cabrera en la última pasada por "Arrebatacapas", afortunadamente sin consecuencias tanto para él como para su copiloto Yolanda Sanz, no siendo así el EVO VII, que quedó bastante maltrecho, pero al fin cabo, la chapa, chapa es. Desde aquí, desearles una temprana recuperación.

CLASIFICACIÓN FINAL

VIDEORESUMEN


Fotografía: David Martínez
Juanma Díaz

No hay comentarios: