miércoles, 8 de octubre de 2008

44 RallyRACC Catalunya - Costa Daurada 2008

Nueva edición del RallyRACC Catalunya - Costa Daurada y nueva victoria, cuarta consecutiva de Sebastien Loeb que estuvo acompañado en el podio final por Dani Sordo que acabó en segunda posición a 25" del francés y por Miko Hirvonen que terminó a 37" del español, y que de no ser por las órdenes de equipo de Ford, que decidió parar a François Duval en el último bucle del tercer día de carrera pensando en los puntos del campeonato, hubiera ocupado la cuarta posición.
.

Durante el primer día, el piloto galo de Citroën empezó marcando el ritmo de carrera, marcando el scrtach en todos los tramos. Únicamente pudieron seguir su ritmo su compañero de equipo, el piloto español Dani Sordo y el belga de Ford François Duval aunque este otro cediendo un poco más de tiempo.

El segundo día de carrera el francés seguía con su ritmo imparable y hubo más de lo mismo, siguió ampliando su ventaja y únicamente levantaba el pie al fin del día, lo que hacía que tanto Hirvonen como Duval marcaran sendos scrtachs en los dos últimos tramos del sábado.

El tercer día de carrera no se esperaban grandes sorpresas, pues el colchón adquirido por Loeb en los dos días anteriores se presumía más que suficiente para terminar el rallye sin tener que asumir demasiados riesgos, y eso fue lo que pasó, el francés dió una tregua a sus rivales y dejó de ampliar su ventaja limitandose a rodar en los ritmos de sus rivales.

La zona de puntos de la prueba española del WRC finalmente quedaba conmpuesta además de por los citados ocupantes del podio por François Duval que terminaba cuarto, debido a las órdenes de equipo de Ford en favor de Hirvonen, seguido en quinto lugar por el noruego Peter Solberg que con su Subaru Impreza WRC08 terminó a más de 2 minutos del belga. Sexto fué el finlandés Jari Matti Latvala finalizando a 36" del noruego, siendo el primero de los pilotos de Stobart . Séptimo acabó el Subaru Impreza WRC08 de Chris Atkinson a tan solo 1' del finlandés. Cerrando la zona de puntos en ocatvo lugar acababa el jovencísimo piloto noruego de 18 años, Andreas Mikkelsen, que consiguió colocar su Ford Focus WRC privado por delante de los pilotos de Suzuki Toni Gardemeister y Per Gunnar Andersson y de los pilotos del equipo Munchi's, Federico "Coyote" Villagra y el mayor de los hermanos Solberg.








.
Una lástima fue el incidente que sufrió el estonio Urmo Aava en la decimoséptima superespecial cuando marchaba en quinta posición manteniendo un bonito duelo con el Subaru del noruego Peter Solberg. Su Citroën C4 WRC privado sufrió un choque contra uno de los gaurdarailes, lo que le hizo perder todo el buen trabajo realizado los días anteriores. El estonio se mostraba desolado al finalizar el rallye, ya que un buen resultado en Catalunya hubiera podido ser de gran ayuda de cara a el futuro de este piloto que cuenta con el apoyo de Citroën.
.Con esta, su cuarta victoria consecutiva en Catalunya, el francés Sebastien Loeb deja muy a su favor el Campeonato de Pilotos, ya que a falta de tres pruebas para que finalice la temporada(Córcega, Japón y Gales) aventaja al finlandés de Ford, Miko Hirvonen en 12 puntos. Por su parte Dani Sordo con este segundo puesto, que ya es el tercero consecutivo tras Alemania y Nueva Zelanda se afianza en la tercera posición.
.
En cuanto al JWRC la victoria fue a parar a manos del piloto checo Martin Prokop y su Citroën C2 S1600 en parte gracias al abandono del francés Sebastien Ogier que sufrió un golpe frontal en su Citroën C2 S1600 en el último tramo del segundo día de carrera cuando marchaba líder destacado entre los Junior. La segunda posición fue para el italiano Alessandro Bettega que tan solo cedió 24" con el piloto checo a pesar de que su Renault Clio R3 es bastante más limitado que el Citroën. El tercer cajón del podio fue para el alemán Aroon Burkart que terminó a mas de 1 minuto del primer clasificado.
.
A falta de la última cita puntuable para el campeonato Junior, que será el próximo Rally France - Tour de Corse y que se disputará tan sólo una semana después del RallyRACC, parten con opciones de victoria final el francés Sebastien Ogier, el alemán Aroon Burkart y el irlandés Shaun Gallagher, siendo el favorito entre ellos el francés, ya que correrá en casa, lo que es siempre un aliciente más y ya que ha demostrado ser el más rápido, mas aún si cabe en asfalto, superficie sobre la que se desarrollará la prueba francesa.
.

VIDEO-RESUMEN

PARA VER CON ALTA CALIDAD PINCHAR AQUÍ

FOTOGRAFÍA: http://www.ewrc.cz/

http://www.rally-mania.cz/

No hay comentarios: