martes, 1 de diciembre de 2009

XIX Rallye RACE Shalymar Comunidad de Madrid '09

Al igual que el año pasado, el Rallye Shalymar ponía fin al Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto, aunque esta vez a diferencia de la pasada edición, el campeonato llegaba ya en manos de Sergio Vallejo, que en un buen final de temporada conseguía su merecido primer Campeonato Nacional en el pasado Rallye Costa Brava.
A pesar de ello Vallejo venía a Madrid con la intención de repetir la victoria del pasado año, y así fue, ya que tras finalizar los tres tramos nocturnos del viernes, ya aventajaba a su compañero de equipo, Xevi Pons, en casi medio minuto, lo que no le hizo levantar el pie en los tramos del sábado, en los que únicamente cedió el scartch a Pons en el penúltimo tramo, el de La Puebla-Robledillo. De esta manera el gallego repetía la victoria del pasado año de manera incotestable.
Por otro lado estaba en juego la lucha por el subcampeonato, lo que se tradujo igualmente en la lucha por el segundo escalón del podio. Los implicados no eran otros que los dos pilotos de Gr. N+ punteros del panorama nacional . El campeón del pasado año, Enrique Gª Ojeda con Subaru, y el catalán Xevi Pons con Mitsubishi. Tras finalizar la etapa del viernes, los tiempos eran muy parejos, pues Ojeda tan solo perdía 7'' con respecto a Pons, y para el sábado quedaba todo un mundo por delante. Durante los primeros tramos de la mañana Ojeda apretaba de lo lindo, pero un correoso Pons no cedía grandes diferencias, para pasar después al contrataque y acabar siempre por delante del cántabro, aunque en muchos casos por diferencias mínimas. Finalmente segundo puesto y subcampeonato para Pons, que le daba el doblete al equipo Nupel.
A quien encontramos ciertamente desconocido fue a Berti Hevia del que se esperaba que pelease la victoria a Vallejo con su Skoda Fabia S2000. El piloto asturiano parece que no encontró ritmo de carrera desde del primer día, y estuvo en la mayoría de los tramos siempre por detrás de sus habituales rivales, quedándose finalemte a 2:14'' de la cabeza y a 41'' de los puestos de podio.
Por su parte el madrileño Alberto Monarri, exprimió al máximo su Subaru en los tramos de casa y finalizaba quinto a 30'' de Hevia. No obstante el último campeón del Desafío Peugeot conseguía meterse entre los favoritos en varios de los tramos, incluso notando que la mecánica de su montura se encuentra un escalón por debajo de los Gr. N+ punteros.
En cuanto a la Copa Clio R3, con el repentino abandono de Joan Vinyes en el enlace del primer tramo por avería en su vehículo, se abría el abanico de posibles vencedores, pies tanto Jonatan Pérez, como Miguel Arias y Fran Cima estaban dispuestos a disputarse cada metro del asfalto de la sierra madrileña. Finalmente la cosa se redujo a un "ten con ten" entre Pérez y Cima, alternandose en los scratch, pero llevandose finalemente el gato al agua el debutante en esta copa, Jonatan Pérez, por 16'' de diferencia sobre Cima. Arias acababa tercero a mas de un minuto de ambos.
Respecto a la siempre disputada Copa Suzuki Swift, tras un dominio inicial de Miguel Blanco, mediada la mitad de la segunda etapa, Aitor Fernández se marcaba un tramazo en la segunda pasada por Navafría y se colocaba en cabeza. Pero la cosa no iba a quedar ahí, y al llegar al último tramo, el Circuito del Jarama, la diferencia entre ambos era de 1,7'' a favor de Blanco, que había remontado tras el paso por La Puebla-Robledillo. Este hecho debió enceder a Aitor Fernandez, que se tiró a por todas en el Jarama y finalmente aventajaba a Blanco en 0,9'' y le otorgaba la victoria. En tercera posición finalmente terminaba Esteban Vallin, al que le costó llevar ritmo de carrera, aunque con esta posición le bastó para adjudicarse el campeonato.
Entre el nutrido grupo de Clásicos la victoria fue para Antonio Sainz, que aventajo con su Porsche Carrera RS en más de un minuto al segun do clasificado, José Marbán que cambió su habitual Peugeot 206 WRC del campeonato madrileño por un Ford Escort MK2. En tercera posición finalizaba José Antonio Zorrilla con su opel Ascona, por lo que las posiciones de podio eran copadas por madrileños.
Entre los habituales del Regional Madrileño, el primero de los clasificados fue Alberto Monarri, que de esta manera conseguía el campeonato. En segundo lugar acababa Ruben Gracia con un Mitsubishi EVO X, marcando un meritorio octavo scratch general. En tercera posición terminaban los hermanos del Rincón que con su Citroën C2 VTS acababan en décimoctavos de la general.


GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA
www.jorgefotoracing.com

VIDEO-RESUMEN


Fotografía: David Martínez
Juanma Díaz
Video: David del Pino

No hay comentarios: