jueves, 7 de mayo de 2009

79º Autocross Talavera

Una vez más se disputaba el pasado 2 de Mayo en el circuito talaverano del Cerro Negro una nueva edición del tradicional Autocross Talavera, que para la ocasión contó con gran afluencia de público, en parte gracias a la festividad en la Comunidad de Madrid por la celebración del 201º aniversario del levantamiento del pueblo madrileño contra los franceses.

Historia a parte y centrándonos en la competición automovilística, que es lo nuestro, pudimos disfrutar de una bonita tarde de carreras, las cuales esta vez sí, desde las semifinales ya estuvieron disputadas y se pudieron ver duelos más que interesantes.

Realizados los Entramientos Libres y cada una de las mangas de Semifinales correspondientes que establecerían el orden de salida en la parrilla, se disponía a la disputa de las esperadas Finales tras la acertada iniciativa de Escudería Talavera de reconstruir mínimamente el circuito. En esta ocasión al igual que en la 78º Edición los primeros en abrir fuego eran los vehículos de la Clase 4 (Kart Cross), seguidos de la Final conjunta entre los participantes de la Clase 2 y 3 y siendo quienes cerraban el telón los "pequeños" de la Clase 1.

Clase 4.En la Clase 4, más conocida como Kart Cross, la victoria fue para Roberto Quitian, de Escudería Autopasión, que con su Yacarcross comenzó mandando desde el primer momento y se marchó en solitario manteniendo un alto ritmo de carrera. Los siguientes puestos estuvieron más disputados, pues un grupo de cuatro pilotos disputaban cada centímetro de tierra del circuito, siendo el más rápido el piloto de Escudería Talavera, Fernando Rodríguez, que con su Semog II conseguía la segunda posición. La tercera plaza, más disputada incluso que la segunda fue para Ángel Aguado, del Club Automovil Consuegra, que impuso su Speed Car Extreme a los otros dos integrantes del citado grupo, Jose María Rivera, que tras un trompo tuvo que remontar, y Fredi López que fue finalmente quinto.

Clase 2 y 3.
Una vez y ante la falta de inscritos en estas dos clases, la organización optó por unirlas como en otras ocasiones, por lo que nosotros haremos lo mismo. Esta vez la victoria era para José Luis Navarro y su bonito Renault Clio RS (Clase 2). No lo tuvo nada fácil el piloto de Escudería Talavera, pues le tocó remontar de lo lindo, ya que tras el paso por la primera curva marchaba en quinta posición. Con una conducción rapidísima fue adelantando a sus rivales uno por uno hasta alcanzar la primera posción y marcharse finalmente en solitario. En segunda posición finalizaba Pedro Martín Urdiales "Pemur" con su incansable Citroën AX Proto (Clase 3), manteniendo durante toda la carrera una lucha sin cuartel con el Seat Ibiza (Clase2) de Marcos Matellán a quien le costó muchísimo trabajo deshacerse del Opel Corsa (Clase 2) de Francisco Jiménez Amor, que consiguió una meritotia cuarta posición.


Clase 1.
Accidentada carrera la vivida en la Clase 1, pues ya en la primera vuelta J. Francisco Sabrido, que lideraba la carrera con su Citroën AX, sufría un vuelco sin consecuencias, pasando a ocupar en ese momento la primera posición el piloto de Escudería Plasencia Manuel Martín con su Citroën Saxo, para terminar marchándose en solitario y conseguir una merecida victoria. En segunda posición terminaba "nuestro" piloto David Martínez, que por fin consiguió su merecida subida al podio ya que con mucha cabeza mantuvo su Citroën Saxo en esa posición ante los muchos "ataques" de varios de sus rivales durante las 10 vueltas de carrera. El último cajón del podio fue para Santi Juarranz que nuevamente realizó una buena carrera que le permitía volver a terminar entre los tres primeros. Uno de las favoritos que tampoco pudo terminar fue Abel moreno, que rompió un palier de su Citroën AX.


Equipo "Xtí Competición - A pie de cuneta"

Nuevamente y por segunda vez esta temporada contabamos en carrera con nuestro colaborador fotográfico David Martínez, que para la ocasión cambiaba el zoom de su cámara fotográfica por el volante de su Citroën Saxo de la Clase 1. Nuestro piloto enfilaba la prueba con más tranquilidad que en la edición anterior. Los nervios del estreno del vehículo habían desaparecido, pues el mismo ya tuvo su bautismo de fuego en la pasada edición, y las buenas sensaciones adquiridas hacían desaparecer fantasmas del pasado.

Tras realizar unos entrenos libres un tanto alocados y una semifinal muy disputada con un comportamiento del vehículo ciertamente extraño en su eje trasero, conseguía calificar en una buena quinta posición, lo que de cara a la Final le permitiría evitar los siempre temidos "toques" en el pelotón con una buena salida. Así fué, ya que al trazar la primera curva ya ocupaba la tercera posición, que antes de finalizar la primera vuelta pasaba a ser la segunda, ya que un accidente del primer clasificado a la salida de una curva en la zona más delicada del circuito le favorecía al ir por la trazada que tocaba en ese momento. A partir de ahí y tras varias vueltas con las banderas amarillas ondeando hasta que se pudo retitar el vehículo accidentado, nuestro piloto comandaba el grupo perseguidor del primer clasificado que ya había adquirido cierta ventaja. Al "abrirse" nuevamente la carrera se presumía una dura pugna por arrebatarle la segunda posición, pero ya con los problemas en el eje trasero del Saxo solucionados y rodando por el sitio tirando de experiencia y sabiendo controlar los nervios de verse rodando en posiciones del ansiado podium, supo aguantar los envites de sus rivales, que uno tras otro lo intentaron sin éxito.

De esta manera conseguía una meritoria segunda posición, que en parte hace justicia dado el esfuerzo realizado por nuestro piloto y sus familiares y amigos, ya que hace un año aproximadamente destrozaba su antiguo Citroen AX en un desafortunado lance de carrera, por este motivo el segundo puesto sabe a victoria.

¡¡¡Enhorabuena Felpunnen!!!

VIDEO-RESUMEN


CAMARA ON BOARD



El Autocross de Talavera se despide hasta el mes de Septiembre, aunque se han oído rumores de la posibilidad de organizar un Tramo Cronometrado de Tierra utilizando el circuito y parte de los caminos adyacentes a él, pero aún no hay nada confirmado.


Fotografía: A pie de cuneta

1 comentario:

yesule dijo...

vamos ya felpunen!!!!!.vaya cronica de lujo que te han hecho.que putada que no llegara a verlo.pero bueno por lo que se ve la escuderia del felpu y ese saxo este año prometen.un abrazo fuerte y a por la 1