lunes, 23 de marzo de 2009

XVI Rallye del Bierzo

"Monarri más que un Súper1600"

Daba comienzo el "baile" para los pilotos madrileños el pasado fin de semana en la 16ª edición del Rally del Bierzo. Las tierras leonesas darían el banderazo de salida al Campeonato Madrileño de Rallyes de Asfalto, que al igual que el pasado año, esta temporada también es puntuable para nuestro certamen.

No eran mucha la cantidad de madrileños que se acercaron al Bierzo, pero si mucha la calidad. Como era de esperar, únicamente los pilotos con intenciones de conseguir el campeonato a final de año desplazaron sus equipos. Entre otros, Angel Domenech salía a defender el título con su habitual Mitsubishi EVO IX, pero esta vez transformado a Gr.A. Alberto Sansegundo estrenaba en competición su Mitsubishi EVO IX de Gr. N, Monarri hacía lo propio con el Opel Corsa S1600, Juan Carlos Aguado salía con un Mitsubishi EVO IX de Gr. N, Israel Garcia llevaba su Mitsubishi EVO VII con el que hacía un par de semanas ganaba el RallySprint de Mijas. Los hermanos del Rincón hacían lo propio con su Citroën C2 así como Rubén Gracia que salía con el Peugeot 106 Kit Car. A pesar de ello también hubo serias bajas con respecto a los habituales del regional de otras temporadas como la familia Marbán ó José Luis Peláez, la revelación del pasado año.

Además de esto, los pilotos madrileños se tendrían que ver las caras con algun que otro "hueso" como era el Peugeot 306 Maxi del local Javier Arias, que a la postre se llevarían la victoria, así como con el Renault Clio R3 del asturiano Fran Cima, el Mitsubishi EVO IX de RMC del gallego Diego Cabanela y la legión de Mitsubishis de pilotos locales.

Todo así dispuesto daba comienzo el rallye el viernes con un tramo espectáculo en Ponferrada para afrontar ya el sábado tres pasadas consecutivas al tramo de "Villafranca", de 20 km. y dos al de "Corullón", de 19 km.

Angel Domenech comenzaba mandando desde el primer tramo, marcando el scratch en las dos primeras pasadas por "Villafranca" , por lo que mediado el rally acumulaba una ventaja de 21'' sobre el Peugeot 306 Maxi de Javier Arias. Entre los madrileños, el único que parecía seguir a este dúo de cabeza era Alberto Monarri, que hacía correr al Opel Corsa S1600 como nunca lo había hecho antes y marcaba el scratch en la tercera pasada por "Villafranca". Alberto Sansegundo y Juan Carlos Aguado se disputaban la tercera plaza entre los nuestros en un margen de 10''. Continuos problemas mecánicos en el Mitusbishi de Israel García no le permitían rodar todo lo rápido que le hubiera gustado y le hacían perder mucho tiempo con los de arriba, para finalmente verse obligado a retiarse por problemas de cambio. Ruben Gracia y los hermanos del Rincón, se encontraban más retrasados.

Ya en la primera pasada al tramo de "Corullón", Angel Domenech volvía a marcar el scratch y aumentaba su ventaja en 10'' sobre su más mediato perseguidor, Javier Arias, no así tanto con respecto a Monarri, al que únicamente aventajaba en 2'' y se acercaba peligrosamente a Arias. Por detrás Sansegundo recortaba de un plumazo el tiempo perdido con Aguado y se colocaba tercero entre los madrileños.

Pero la mayor sorpresa aún estaba por llegar, y fue máxima cuando Angel Domenech llegaba al final del último tramo perdiendo más de medio minuto debido a problemas en su EVO IX, para después verse obligado a abandonar en el enlace. De esta manera la victoria final era para Javier Arias y el veterano Peugeot 306 Maxi seguido muy de cerca por Alberto Monarri, que marcó el scratch en el último tramo completando un gran rallye quedándose a tan solo 4,3'' del vencedor y siendo el ganador entre los madrileños. Por su parte Alberto Sansegundo ampliaba su ventaja sobre Juan Carlos Aguado y conseguía una importante segunda posición de cara al campeonato. Rubén Gracia que fue de menos a más finalizaba cuarto entre los madrileños y sexto de la general. El quinto madrileño calsificado era Nestor Aguado con su Citroen Saxo VTS. Alejandro Jiménez, Jose Miguel Rodríguez y José Ballesteros conseguían llevar sus respectivos Peugeot 106 Rallye hasta la meta.


La próxima cita del Regional Madrileño de Rallyes de Asfalto será el próximo 24-25 de Abril con el Rally Villa de Madrid, del cual aún se desconoce cual será su hubicación.


Fotografía: Pablo Gil

No hay comentarios: