martes, 30 de noviembre de 2010

I RALLY RACE - COMUNIDAD DE MADRID

Como viene siendo habitual, el pasado fin de semana se ponía final al Nacional de Asfalto en Madrid.


Con el título absoluto ya decidido en favor de Alberto Hevia, otros eran los campeonatos y copas que quedaban por resolverse, siendo estos los únicos alicientes junto con la victoria en la prueba y las posiciones de podio.

El rallye daba comienzo el viernes por la noche con una pasada por el Circuito del Jarama y dos por el tramo de Navafría en los que Xevi Pons, haciendo gala de su título del S-WRC, se imponía en el Jarama haciendo lo propio Burgo en Navafría. Lamentablemente la segunda pasada por Navafría tuvo que ser neutralizada por la cantidad de público congregado, por lo que se finalizaba la primera etapa con Xevi Pons como líder seguido muy de cerca por Alberto Hevia, Pedro Burgo y algo más retrasado el madrileño Alberto Monarri.

Xevi Pons marchaba líder hasta que tuvo que retirarse

Ya el sábado por la mañana se afrontaban dos pasadas por los tramos de Canencia y Morcuera, los cuales suponían el "grueso" de la prueba.

Alberto Monarri, buen conocedor del terreno, imponía su ritmo y conseguía el scratch en los cuatros tramos matutinos, sorprendiendo a todos con la conducción de su Subaru, lo que le valía para conseguir el liderato, con 10'' de ventaja sobre Burgo, que era el único capaz de seguir su ritmo. Mientras tanto, Xevi Pons quedaba fuera de combate por un problema con un palier del Ford Fiesta S2000 que el equipo Nupel no pudo solucionar. Hevia por su parte quedaba fuera de la pelea con unos tiempos más que discretos, pero manteniéndose en la lucha por el podio con el vasco Xabier Lujua y el gallego Víctor Senra, ambos con sendos EVO X.

La mala fortuna pribó a Monarri de su mejor resultado en el Nacional

Quedaba por afrontarse el bucle vespertino con dos pasadas al Circuito del Jarama y una a El Atazar en las cuales Monarri y Burgo se batirían el cobre en busca de la victoria.

En la primera pasada por el Jarama Burgo recuperaba 3,8'' sobre Monarri, que todavía mantenía intactas sus opciones aunque con poco más de 6'' de ventaja y dos tramos por delante. Por su parte Hevia daba un golpe de autoridad y se colocaba en tercera posición, pero la sorpresa iba a saltar cuando en El Atazar Monarri sufría un accidente que dejaba realmente maltrecho su Subaru, logrando no obstante llegar a final de tramo con dos minutos perdidos para finalmente tener que abandonar. Una verdadera pena ya que estaba siendo hasta el momento su mejor actuación en el Nacional y podría haber significado su primera victoria. Con Monarri fuera, la victoria quedaba en manos de Burgo, que tan solo debía pasar por el Jarama como un mero trámite, lo cual hizo para conseguir su primera victoria en el Nacional de Asfalto.

Pedro Burgo con esta victoria pone el broche de oro a una magnífica temporada

De la misma manera, el segundo escalón del podio recayó en Alberto Hevia, que en la parte final del rallye se recompuso. El tercer cajón fue para Víctor Senra que adelantó a Xabier Lujua en la última pasada por el Jarama, en la que el piloto vasco se dejaba medio minuto respecto al gallego, y le hacía caer a la quita posición tras una bonita pugna llevada a cabo durante toda la prueba.

Hevia supo sobreponerse y finalmente terminó segundo

Cuarto se colaba finalmente el asturiano Fran Cima con su EVO X, lugar que le valía para aguantar el envite de Burgo y convertirse en el nuevo campeón de Gr. N tras haber mantenido controlado igualmente a Rubén Gracia, de quien se hubiera esperado algo más de batalla por eso de correr en "casa".
Fran Cima se convierte en el piloto más joven en conseguir el campeonato de Gr. N

En la Challengue Clio la victoria y el campeonato fueron para "Cohete" Suarez que aventajó en algo más de un minuto a Miguel Arias en la que ha sido la última edición de la Challengue Clio R3.

En la Copa Swift, la victoria fue para el cántabro Víctor Pérez, que dominó la prueba prácticamente de principio a fin. Segundo terminaba Ferran Pujol favorecido por el abandono en el último tramo de Aitor Fernández, que hasta el último tramo marchaba en segunda posición. En tercer lugar finalizaba Surhayen Pernía no muy lejos de Pujol. Con este segundo puesto el piloto catalán es el nuevo campeón de la Copa Swift, recogiendo el testigo de Gorka Antxustegui y Esteban Vallín.
Ferrán Fujol es el nuevo campeón de la Swift

En cuanto a la prueba se echó menos algun tramo más de montaña, ya que tres pasadas al Circuito del Jarama y siendo este el tramo más largo del rallye dejarón la prueba algo descafeinada. Lo que sí está claro es que Madrid debe tener una prueba del Nacional tanto por repercusión como por afición.


VIDEO-RESUMEN




Fotografía: David Martínez
Juanma Díaz

No hay comentarios: