viernes, 21 de agosto de 2009

Normativa FiA WRC para 2010

La FIA continúa desgranando las normas que regirán el WRC 2010 y que por el momento han sido aprobadas por el Consejo Mundial:

1. No habrá una distancia de tramo mínima o máxima. Habrá un máximo de 80 kilómetros entre asistencias. La longitud de tramos de un rallye del WRC se ha revisado para que esté entre 300 y 500 kilómetros.

2. El sistema de SuperRally se cambiará para dar más interés a los medios, animar a los participantes a tomar la salida el día siguiente y para darle a los rallyes un carácter de deporte de resistencia. Sólo los participantes que hayan completado todos los tramos aparecerán en la clasificación final. Se darán puntos extras cada día y se sumarán a los obtenidos en la clasificación final. Se creará una clasificación general y una diaria al final de cada etapa.

3. Se creará un ranking global de pilotos para identificar a los que destaquen en el deporte.

4. Se mantiene la recomendación de un parque de trabajo único, pero se permite a las organizaciones relocalizarlo durante el rally. Se recomienda realizar zonas de servicio remotas para acercar el deporte a la población de las ciudades por donde pasa el rally. Los pilotos deberán realizar sesiones de firma de autógrafos durante la asistencia de mitad del día, y deberán estar disponibles para actividades promocionales al final de cada día.

5. Se mantiene el uso de un único tipo de neumático, excepto en aquellos rallyes que sean sólo sobre asfalto. Se investigará la opción de poder elegir compuestos para incrementar el interés de los medios.

6. Con el objeto de reducir las emisiones de CO2 del WRC, se investigará la importancia de un único proveedor de combustible.

7. Se realizará un podium al final de cada día para dar más oportunidades a la prensa, reconociendo al ganador del día y al líder de la general.

8. Para facilitar los cierres de los medios, la ceremonia final deberá estar finalizada a las 16 horas (CET). En eventos fuera de Europa, se llegará a un acuerdo entre el organizador y el promotor.

9. El Campeonato de Marcas será elegible entre todos los coches, incluyendo los actuales WRC, pilotados por cualquier piloto. Las marcas deberán inscribir dos coches en todas las pruebas y estos deberán ser coches homologados en 2009.

10. Con el objeto de asistir a la promoción del campeonato, la Comisión de Rallyes estudiará la posibilidad de que el Campeonato de Marcas se convierta en un Campeonato de Equipos.

11. Los Manufacturer Teams deberán participar en al menos 7 pruebas nominadas, incluyendo una fuera de Europa. Podrán usar uno o dos coches homologados antes de 2009.

12. Se podrán planificar actividades promocionales durante los reconocimientos y los organizadores podrán especificar actividades de relaciones públicas obligatorias para pilotos o equipos.

13. Los organizadores podrán disponer las verificaciones de forma que sean atractivas para el público y apetecibles para los medios.

14. El Shakedown se desarrollará como una oportunidad promocional de cara a los medios, requiriendo una participación específica de Marcas y Manufacturer Teams. Se estudiará la posibilidad que la clasificación del Shakedown defina el orden de salida.

15. El parque de trabajo podrá ser rediseñado para permitir el acceso desde la parte de atrás del área de cada equipo. Eso permitirá a los espectadores estar cerca de la acción.

16. Se permiten los tramos nocturnos, deberán cumplir unas normas de seguridad y no podrán formar el itinerario completo de un día.

17. Los coches que están certificados por las Federaciones nacionales, y que estén bajo la misma normativa que el WRC, serán permitidos e identificados en una clasificación nacional. Las inscripciones para todos los rallyes del WRC se cerrarán cuatro semanas antes del inicio de la prueba.

18. La introducción de los WRC con motor turbo de 1600 cc se adelanta a 2011 para que esté en sintonía con la oferta comercial de los fabricantes.

19. Se dará flexibilidad a los organizadores para imprimir carácter a sus rallyes. De esta forma se permiten pruebas de 2, 3 o 4 días con la única condición de que finalicen en sábado o domingo. También se permite mezclar asfalto y tierra con libertad, bien sea en un tramo o en el itinerario de un día.

20. Se creará una Copa WRC para coches S2000 en 2010. Los equipos deberán inscribirse y participar en al menos 7 de las pruebas nominadas, incluyendo al menos una fuera de Europa.

21. Calendario 2010 FIA World Rally Championship:

14 Febrero – Suecia (Nieve)
7 Marzo – Mexico (Tierra)
4 Abril – Jordania (Tierra)
18 Abril – Turquía (Tierra)
9 Mayo – Nueva Zelanda (Tierra)
30 Mayo – Portugal (Tierra)
11 Julio – Bulgaria (Asfalto) (pendiente de inspección)
1 Agosto – Finlandia (Tierra)
22 Agosto – Alemania (Asfalto)
12 Septiembre – Japón (Tierra)
3 Octubre – Francia(Asfalto)
24 Octubre – España (Asfaslto)
14 Noviembre – Gran Bretaña (Tierra)

No hay comentarios: